Beato Jesús Jaramillo, 03 de octubre

Jesús Emilio Jaramillo Monsalve (Santo Domingo, Antioquia; 14 de febrero de 1916 – Arauquita, Arauca; 3 de octubre de 1989) fue un obispo católico, filósofo y teólogo colombiano. Fue el único Vicario Apostólico del antiguo Vicariato Apostólico de Arauca, desde el 10 de enero de 1971 hasta el 19 de julio de 1984 cuando fue erigida la Diócesis de Arauca, conviertiéndose en el primer Obispo de la nueva Diócesis, la cual gobernó hasta su martirio el 3 de octubre de 1989.

El 8 de enero de 1970 fallece Mons. Luis Eduardo García, primer Prelado del Instituto Misionero de Yarumal. Había sido el cuarto Prefecto Apostólico de Arauca. Por Bula pontificia de Pablo VI, la Prefectura de Arauca fue elevada a Vicariato Apostólico el 11 de noviembre de 1970 y fue nombrado el Padre Jesús Emilio Jaramillo como el primer Vicario Apostólico con el título de Strumnizza. el 10 de enero de 1971 fue consagrado Obispo por Mons. Angelo Palmas Nuncio Apostólico de Su Santidad Pablo VI, siendo co-consagrantes principales Mons. Aníbal Muñoz Duque, Arzobispo Coadjutor de Bogotá y Mons. Joaquín García Ordónez, Obispo Coadjutor de Santa Rosa de Osos. Estaban entre otros prelados, Mons. Gustavo Posada Pelaez M.X.Y. Vicario Apostólico de Itsmina y Mons. Gerardo Valencia Cano M.X.Y. Vicario Apostólico de Buenvantura. el 21 de enero toma posessión en Arauca. El 19 de julio de 1984, la Santa Sede eleva el Vicariato Apostólico de Arauca a Diócesis. El 21 de septiembre ante el Nuncio Apostólico de Su Santidad San Juan Pablo II, Mons. Angelo Acerbi y de varios Obispos de Colombia, toma posesión de la Cátedra en la Iglesia de Santa Bárbara en la ciudad de Arauca.

Durante su gobierno como Vicario Apostólico primero y después como Obispo de la Diócesis de Arauca, Mons. Jesús Emilio Jaramillo Monsalve emprendió varias obras, promovió las vocaciones y buscó atender en la medida de sus posibilidades las necesidades de campesinos, índigenas, colonos y llaneros que conformaban su grey. Entre sus obras se recuerda la fundación de los Colegios: “La Frontera” y el “Instituto Oriental Femenino” en Tame, el “Equipo del Indio”, grupo intervocacional itinerante con cual cual buscó renovar la atención pastoral de la población indígena araucana y del Sarare. la fundación del Instituto “San José Obrero” en el corregimiento de “La Esmeralda”, municipio de Arauquita, para la formación de líderes campesinos. Promovió la fundación de los “Hogares Juveniles Campesinos” del Padre Cadavid en Tame y en Arauquita. Con el liderazgo del Padre Oscar Osorio M.X.Y. se impulsó la fundación de la Cooperativa Familiar de Vivienda COFAVI, conjunto de casas que ahora se conoce como el Barrio COFAVI en el municipio de Saravena. en 1980 con la ayuda de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios funda el Hospital “San Ricardo Pampuri” para atender sobre todo las necesidades de la población del Sarare que había crecido mucho con las colonizaciones de las décadas de los sesenta y setenta. También se distinguió Mons. Jesús Emilio Jaramillo como elocuente orador sagrado, excelso maestro en la Dirección Espiritual y en la dirección de Retiros Espirituales y como escritor dejó varios documentos de los cuales se destacan dos obras: “He ahí al hombre” y “Apareció una mujer”.

El 3 de octubre de 1989, mientras realizaba una visita pastoral a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Fortul, Mons. Jesús Emilio Jaramillo fue secuestrado, torturado y asesinado por un comando de la guerrilla del ELN. Su cuerpo fue encontrado con varios tiros de fusil al borde de una carretera. En el lugar donde fue hallado se alza una cruz conmemorativa, y un templete donde todos los años los fieles católicos de toda la Diócesis de Arauca se reúnen cada 3 de octubre para conmemorar el asesinato de su primer Obispo.