Iglesias cristianas reflexionan sobre esclavitudes de nuestro tiempo

Con una celebración ecuménica este sábado 19 de mayo en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), se dio apertura a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que  se realiza del 20 al 27 de mayo y tiene como tema: La liberación de la esclavitud.

El tema, presentado por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y preparado conjuntamente con la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de las Iglesia con la ayuda de las Iglesias del Caribe, pretende reflexionar sobre el flagelo que ocasiona al ser humano las diversas esclavitudes de nuestro tiempo.

“Las cadenas son un signo potente de esclavitud, deshumanización, racismo (…) y del poder del pecado que nos separa de Dios y de los demás”, señala el documento base para la celebración de esta semana.

En el mismo documento se resalta el papel funadamental de la Biblia para liberar al hombre a través de la escucha de la Palabra de Dios. “La Biblia, en manos del pueblo oprimido se volvió una fuente de consolación y de liberación. Ella es un potente símbolo de la acción misterioso de Dios que produce la liberación de toda esclavitud”.

Durante la homilía de esta celebración, Monseñor Edgar Aristizábal Quintero, Obispo de Yopal y Presidente de la Comisión Episcopal para la Promoción de la Unidad y el Diálogo de la CEC, recordó que el encuentro entre los cristianos permite “establecer lazos de amistad en el espíritu para vivir la misión de anunciar el amor del Padre, llevar su alegría y ser instrumentos de paz”.

“Este es un nuevo Pentecostés, por el cual, Cristo vence las cadenas del pecado y nos llama a una nueva vida. El señor nos regala el don del Espíritu, el don de Iglesia y la comunión”, afirmó.

Monseñor Aristizábal aseguró a los líderes de las Iglesias cristianas que las búsqueda de la liberación de la esclavitud del pecado, el responder al llamado de Dios para se santos, el testimonio para ayudar a otros hermanos a liberarse de la esclavitud, la oración por la unidad y la paz, y el ir al escuentro del otro, son acciones que las Iglesias cristianas deben asumir como tareas prioritarias.

En esta celebración, además de Monseñor Edgar Aristizábal Quintero, participaron el padre Jorge Bustamante Mora, Director del Departamento para la Promoción de la Unidad y el Diálogo de la CEC; el obispo Francisco Duque, de la Iglesia Episcopal de comunión Anglicana; el Arzhimandrita Timoteo, de la Iglesia Ortodoxa Griega, el Obispo Juan Alberto cardona, de la Iglesia Colombiana Metodista; el Obispo Atawalpa Hernández, de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia; la Pastoral Christhild Grafe, de la Iglesia Luterana Alemana; la Pastoral Yalile Caballero Vargas, de la Iglesia Cristiana Menonita; y el Reverendo Luis Fernando Sanmiguel de la Iglesia Presbiteriana.

Iglesias cristianas reflexionan sobre esclavitudes de nuestro tiempo