Animación Biblica de la pastoral

Pastoral Bíblica

PASTORAL BÍBLICA

FUNDAMENTO BIBLICO: “La Palabra del Señor Permanece para siempre” (1 Pe 1, 25)

FUNDAMENTO DOCTRINAL: Exhortación Apostólica Verbum Domini de su santidad el Papa Benedicto XVI, del 30 de septiembre de 2010

DESTINATARIOS

El presente proyecto está destinado específicamente a los responsables y de los procesos pastorales de la Diócesis o de la Parroquia, a todas las comunidades parroquiales y en general a todos aquellos que sientan el deseo de profundizar en el estudio de la Palabra.

JUSTIFICACION

Es la Palabra de Dios el proyecto de vida de la Iglesia. Así lo expresó el Papa Benedicto XVI en la Exhortación apostólica Verbum Domini. en este sentido, el papa invita a la Iglesia a un particular esfuerzo pastoral para resaltar el puesto central de la Palabra de Dios en la vida eclesial recomendando “incrementar la pastoral bíblica, no en yuxtaposición con otras formas de pastoral, sino como animación bíblica de toda la pastoral”.  Así, puesto que “la ignorancia de las escrituras es ignorancia de Cristo”, “la animación bíblica de toda la pastoral ordinaria y extraordinaria llevara a un mayor conocimiento de la persona de Cristo, revelador del Padre y plenitud de la revelación divina” (VD 73)

Dice Benedicto XVI que “el sínodo ha insistido más de una vez en la insistencia de un acercamiento orante al texto sagrado como factor fundamental de la vida espiritual de todo creyente, en los diferentes ministerios y estados de vida, con particular referencia a la lectio divina”.  En efecto, la Palabra de Dios está en la base de toda espiritualidad auténticamente cristiana. (VD 86)

La misión de la Iglesia no puede ser considerada como algo facultativo o adicional de la vida eclesial. Se trata de dejar que el Espíritu santo nos asimile a cristo mismo, participando así en su misma misión: “como el Padre me ha enviado, así también os envío yo” (Jn 20, 21), para comunicar la Palabra con toda la vida.  “es necesario, pues, redescubrir cada vez más la urgencia y la belleza de anunciar la Palabra para que llegue el Reino de Dios, predicado por Cristo mismo (VD 93)