Modelo Pastoral SINE

PRESENTACION

En su exhortación Apostólica EVANGELII GAUDIUM, el papa Francisco convoca a todos los fieles a emprender una nueva etapa evangelizadora marcada por una alegre salida misionera bajo el impulso del Espíritu que brota del corazón de Cristo resucitado; una salida misionera que tiene como punto de partida el encuentro personal con Jesucristo. Solo gracias a ese encuentro o reencuentro con el amor de Dios, que se convierte en feliz amistad, somos rescatados de nuestra conciencia aislada del autor referencialidad, continúa diciendo el papa (cfr. EG 1- 8)

Esta nueva etapa evangelizadora ocurre porque, aunque su centro y esencia es siempre el mismo, el Dios que manifestó su amor inmenso en cristo muerto y resucitado, toda autentica acción evangelizadora es siempre nueva (cfr. EG 11), novedad que Dios mismo misteriosamente produce, inspira, provoca, orienta, y acompaña de mil maneras (cfr. EG 12).

Remitiéndose al Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización para la trasmisión de la fe cristiana, el papa recordó que la nueva evangelización convoca a todos en una pastoral ordinaria, orientada al

Crecimiento de los creyentes, una pastoral de renovación con los que no viven el Bautismo, y una pastoral de proclamación con los que no conocen o rechazan al Señor Jesucristo.

Esta salida misionera, que tiene a la base una experiencia Kerigmática, se recoge en el presente documento de líneas rectoras de la propuesta del SINE con sus claras características de procesualidad e integridad para cada bautizado y a nivel parroquial.

El SINE como proceso pastoral de Nueva Evangelización nos ofrece una mística y unos elementos bien definidos tomados de la rica experiencia pastoral y misionera de la Iglesia y del mismo magisterio eclesiástico. Estos elementos están indicados en el presente texto denominado ABC DEL SINE, precisamente porque nos ofrece una visión completa de su fundamentación y estructura.

Avanzando en el empeño de fidelidad al señor y a la Iglesia, y a la luz del valioso tesoro de la experiencia de fe en la Iglesia, vamos cada vez con mayor claridad que Misión permanente y pastoral Integral son dimensiones que necesariamente han de asumirse en la tarea evangelizadora de las Iglesias diocesanas y las comunidades parroquiales y deben verse reflejadas en sus respectivos planes pastorales.  EL SINE quiere ser una respuesta en este sentido consciente de que evangelizar es la vocación propia y primera de la iglesia y de la cual toma su identidad más profunda.

Esta novedad evangelizadora siempre reclama una experiencia procesual de la fe con todos sus elementos para también abordar todas las dimensiones de la realidad, así como bien lo encontramos indicado en Lumen Fidei 48. procesualidad e integralidad, elementos que deben caracterizar la salida misionera y la actividad pastoral.

Nota de Bene: toda referencialidad bibliográfica de este texto la puede adquirir en la librería de la Red de Nueva Evangelización.

You May Also Like

Unidad de Emergencias