Pastoral Juvenil

La población que habitan nuestras tierras casanareñas, son la mayoría de ellos personas jóvenes. Gozamos de una gran riqueza, en la flora, en la fauna y en hidrocarburos. La explotación petrolera que ha sido bastante alta en impacto, pero que desafortunadamente han implementado también la violencia, el abandono del campo, la corrupción en nuestros administradores, el crecimiento de la prostitución, y del consumo de drogas psicoactivas y otros tantos males morales y ecológicos, no han sido ajenos en el impacto a la vida de nuestros jóvenes.

Nuestros jóvenes, están viviendo una gran crisis en los valores, la desintegración familiar es bastante alta, el poco acceso a la educación, el auge de establecimientos que comercializan drogas, alcohol y demás sustancias, la falta de oportunidades, el alto índice del suicidio. La apatía al tema religioso y político. El poco interés en ser agentes de transformación social. El abandono de sus ideales, son unas de las tantas realidades que envuelven a los jóvenes que peregrinan en nuestra Diócesis de Yopal.

El aumento de grupos juveniles en las parroquias y en general en la Diócesis, sin que sus coordinadores o líderes cuenten con suficientes recursos, para mantener una oferta atractiva para los jóvenes provoca que éstos se agoten al poco tiempo, lo anterior porque no cuentan con un método que oriente sus esfuerzos y se retroalimenten que les permita ubicar los aciertos y las deficiencias de su accionar.

Hay muy poco o nulo intercambio de experiencias con otras realidades juveniles porque el horizonte de los grupos juveniles se agota pronto, y lo más preocupante que las otras religiones brindan desde su visión, la acogida al joven.

No existen estructuras que faciliten recursos para superar las carencias que como coordinadores y líderes se puedan tener en cuanto a formación y organización. Nuestros grupos están carentes de objetivos claros, la mayoría se forman de manera espontánea, sin conocer los objetivos y la finalidad para los cuales son creados. Falta de planeación y evaluación de las iniciativas carentes del análisis crítico de la realidad y una reflexión teológica pastoral en la misma, que conducen a la presentación del evangelio de forma abstracta sin integrar la vida de los jóvenes a quienes se pretenden evangelizar.

La Pastoral Juvenil es la acción organizada de la Iglesia, para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje, para que transformados en hombres nuevos e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas en la construcción del amor.

La Diócesis de Yopal en busca de dar una respuesta a la crisis social de la juventud de nuestro Departamento, crisis marcada por la pérdida de los valores, la desintegración familiar, el desaprovechamiento del tiempo libre, el impacto de las diversas culturas juveniles impregnadas por la drogadicción, la sexualidad irresponsable, el alto índice del suicidio la apatía hacia lo espiritual y demás problemáticas sociales.

You May Also Like

Pastoral Catequética