Pastoral Catequética

Pastoral Litúrgica

MISION DIOCESANA

Buscar y educar litúrgicamente a la comunidad parroquial que conozcan, amen y den sentido a las diversas celebraciones especialmente la Eucaristía.

VISION DIOCESANA

Favorecer con diligencia una renovación general en la dimensión litúrgica de la Diócesis, para que el pueblo cristiano alcance un verdadero encuentro con Jesucristo muerto y resucitado.

FUNDAMENTO BIBLICO

La vida en la liturgia está sustentada y fundamentada en la sagrada escritura.

FUNDAMENTO TEOLOGICO

Es la contemplación del misterio de Dios dado a los hombres a través de la revelación de su hijo Jesucristo.

ORGANIZACIÓN PARA LAS CELEBRACIONES EUCARÍSTICAS:

Recuperar toda la vitalidad, unificar y equilibrar los Criterios litúrgicos:

• Elaboración de un subsidio catequético para la celebración eucarística.
  • Música: formación para ministerios de alabanza.
  • Novena de navidad: novena diocesana.
  • Formación de monaguillos
  • Formación de ministros de eucaristía
  • Trasversal es la eucaristía subsidio o catequesis; Fundamentación bíblica de la Eucaristía.

¿A quién va dirigida?

Al pueblo de Dios en su iglesia particular Diocesana de Yopal Casanare

A la vida sacerdotal y religiosa (01) y a los consagrados.

Diocesanos ministros extra de Eucaristía, seminaristas, ministerios de música, monaguillos, sacristanes, grupos apostólicos, catequistas, animadores de comunidad, comunidades de sine.

¿Porque lo queremos hacer?

Porque es la celebración de los misterios de la salvación dados por cristo a su iglesia.

Procurar no rutinizar la liturgia.

Buscar educar litúrgicamente a la comunidad parroquial que conozcan, ame y de sentido a las diversas celebraciones especialmente la eucaristía.

Que se comprenda el lenguaje litúrgico, contenido profundo de los gestos y los ritos.

Para recuperar toda la vitalidad, unificar criterios y equilibrio de las normas litúrgicas.

Acompañamiento y formación de los diferentes grupos que participan y laboran en cada una de nuestras parroquias.

Favorecer con diligencia  una renovación general en la dimensión litúrgica en la Diócesis para que el pueblo Cristiano alcance un verdadero encuentro con Jesucristo muerto y resucitado sumo y eterno sacerdote por medio de una participación consiente, activa y fructuosa en cada acción sagrada obteniendo con mayor seguridad la abundancia de sus gracias en las principios de comunión y participación.

Tenemos como objetivo preparar y animar a las parroquias para que cuenten con todo lo necesario para una celebración digna.

Un templo bien dispuesto, limpio, ordenado con condiciones de luz, audición, un presbiterio, adecuado altar.

Ambon cede, vasos Sagrado, ornamentos renovados, dignos, limpios, libros bien dispuestos para la liturgia.

Estar atento en no caer en formulismos vacíos.

El presidente de apertura e involucre a la asamblea en la vida espiritual, preparar todo para la celebración y no caer en la frialdad e improvisación.

¿Quiénes lo vamos a hacer?

El obispo Diocesano y grupos Diocesano de liturgia y todos los sacerdotes de la Diócesis.

Con el fin de dar acompañamiento y animación de la vida litúrgica Diocesana.

Preparación de la celebración durante el año litúrgico y unificación, criterios y equilibrios a normas de la liturgia.

Acompañamiento, formación a los ayudantes, grupos que participan en la vida parroquial, coros, ministros, ex comunión, lectores, monaguillos, comité de liturgia parroquial y sacristanes.

¿Como se va hacer?

ACTIVIDADES:

Encuentros de formación por vicarios.

Talleres, congresos.

Material didáctico, para las celebraciones importantes.

Talleres de oración.

Retiros espirituales.

Dar sentido sagrado y de respeto a todas las celebraciones de la liturgia y lugares sagrados teniendo en cuenta las disposiciones de la conferencia episcopal.

Dar verdaderos sentidos, valor, respeto a las celebraciones importantes en la liturgia como:

Ordenaciones, misa crismal, congresos, peregrinaciones y ceremonias de semana Santa.

¿Cuál es el propósito de la liturgia?

Dar todo el esplendor al misterio pascual de Cristo, pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Unificar criterios litúrgicos a nivel Diocesano.

¿Con que se va a hacer?

Con la formulación de proyectos para formación permanente de los grupos parroquiales.Con el apoyo de la Diócesis al comité de liturgia.Apoyo de la parroquia a los delegados de la pastoral litúrgica.Evento Diocesano involucrando todo.

You May Also Like

Pastoral Penitenciaria