Pastoral Matrimonial y Familiar

Pastoral Familiar

Historia del proyecto

Las condiciones de las familias se sintetizan en la forma de como la actividad familiar determina la vida humana, en ellas se debe tener en cuenta los factores de riesgos a los cuales está involucrado cada uno de ellos, así como los elementos que contribuyen para que una condición inadecuada se convierta en un evento trágico. El ambiente familiar es el resultado de la interacción de todas aquellas condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cual los miembros de la familia ejecutan su vida cotidiana.

Como aspecto particular de la vida humana, el ambiente familiar refleja las condiciones en las cuales los miembros de la familia deben desempeñar sus actividades cotidianas y su específica tarea dentro de la misma.

Está determinado por todos los aspectos físicos, biológicos, tecnológicos, sociales y sicológicos que rodean la familia y la ocupación que ejecuta cada uno de ellos, para las Condiciones de la vida familiar.

Siguiendo las líneas de la Pastoral Familiar se pretende brindar algunos elementos para “el acompañamiento de los matrimonios y de las familias para ayudarlos al cumplimiento de su vocación y de su misión”, para lo cual involucra a toda la comunidad eclesial local en el cuidado pastoral de la familia normalmente constituida.

Público objetivo

El objetivo principal es revisar la situación actual de las familiaspara generar control sobre los factores negativos de las mismas y así la implementación de una mejor forma de solución de sus problemas y con esto generar herramientas útiles en el conocimiento, manejo e intervención de los mismos de una forma organizada y eficiente.

Lo anteriormente expuesto, es una labor que requiere atención  inmediata,  con el propósito de dar respuesta a las problemáticas vigentes y desde luego para aportar a la construcción de procesos y dinámicas que contribuyan a generar una relación que aporte desde la interacción del recurso humano a los objetivos de la familia. En la pastoral familiar aunque es habitual encontrar los cronogramas de las actividades de las familias, actividades independientes, incluso aisladas, para abordar el tema; y no es extraño que esto suceda, a pesar del aumento del desarrollo legal y social en Colombia que orienta la identificación y evaluación de los factores psicosociales; por esta y otras razones se requiere realizar un acercamiento con el equipo Diocesano con el objetivo de identificar los factores de riesgo y sus efectos, atendiendo a una intervención metodológica que facilite la organización y  permita una eficiente administración de las problemáticas familiares de la region.

You May Also Like

Pastoral Catequética

Pastoral Litúrgica

Pastoral Penitenciaria

Pastoral Penitenciaria

Animación Biblica de la pastoral

Pastoral Bíblica

Pastoral Social